Diario Oficial de Galicia

martes, 12 de marzo de 1996 

III. OTRAS DISPOSICIONES 

 
 
Visto el estatuto de la Federación Galega de Fútbol Sala y la acta de aprobación de su asamblea general extraordinaria de 23-9-1995. 
 
Visto el informe de la Sección de Registro de Clubs y Asuntos Jurídicos, la Orden de 28 de julio de 1995, de desarrollo del Decreto 228/1994, de 14 de julio, regualdor de las federaciones deportivas galegas, la Ley 10/1990, general del deporte, y la demás normativa aplicable, 
 
RESUELVO: 
Ratificar, con efectos desde la aprobación de su asamblea los estatutos aprobados de conformidad con el artículo 8 de la Orden de 28 de julio de 1995, y autorizar la publicación de los estatutos en el Diario Oficial de Galicia. 
 
Santiago de Compostela, 2 de febrero de 1996. 
Eduardo Lamas Sánchez 
Secretario general para el Deporte 
Estatutos de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
TÍTULO I 
Disposiciones generales 
Capítulo I 
Denominación, naturaleza jurídica, objeto social y domicilio 
Artículo 1º 
La Federación Galega de Fútbol Sala, es una entidad privada, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de territorial comprende la Comunidad Autónoma de Galicia en el desarrollo de las competencias que le son propias, estando integrada por los clubs deportivos, deportistas, técnicos, entrenadores y árbitros dedicados a la práctica del deporte de fútbol sala. 
 
La Federación Galega de Fútbol Sala, además de sus propias competencias, ejerce por delegación funciones públicas de carácter administrativo actuando como agente colaborador de la Administración pública. 
 
Artículo 2º 
La Federación Galega de Fútbol Sala se organiza orgánica y funcionalmente de forma democrática y representativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de de sus asociados y plena capacidad de obrar, con als limitaciones señaladas por la ley y disposiciones vigentes, y puede adquirir, para sus propios fines, bienes de todas clases, muebles e inmuebles, contratar y obligarse para el cumplimiento de sus finalidades y está sujeta a sus propias responsabilidades. 
 
Artículo 3º 
La Federación Gallega de Fútbol Sala tiene como objeto social promocionar, dirigir y ordenar exclusivamente dentro de Galicia, sin perjuicio de las competencias concurrentes de las distintas adminsitraciones públicas, las actividades propias de su especialidad deportiva, en coordinación con los organismos correspondientes de la Xunta de Galicia, y se regirá por estos estatutos y sus reglamentos, y por las disposiciones que dicte la Xunta de Galicia, y, supletoriamente, la Administración del Estado. 
 
La Federación Galega de Fútbol Sala es la única entidad competente dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia para promocionar, reglamentar, organizar, gestionar y controlar las competiciones oficiales de fútbol sala. 
 
Artículo 4º 
La Federación Galega de Fútbol Sala, dentro de su actividad en la Comunidad Autónoma de Galicia, además de sus funciones propias de promoción, gobierno, administración, gestión y organización de Fútbol Sala ejercerá, bajo la coordinación y tutela de la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo: 
 
a) La promoción y divulgación del fútbol sala en todas sus facetas. 
b) Encauzar a los deportistas a la práctica del fútbol sala mediante los oportunos cursos de iniciación, formación y perfeccionamiento. 
 
c) Respaldar técnica y administrativamente la práctica del fútbol sala velando ante los organismos competentes por el apoyo a esta especialidad deportiva dentro de Galicia. 
 
d) Calificar y organizar las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito autonómico gallego. 
 
e) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los integrantes de la federación en los términos previstos en la ley. 
 
f) Ejercer el control de las subvenciones que se asignen a las asociaciones y entidades deportivas en las condiciones que fije la Secretaría General para el Deporte. 
 
g) Ejecutar, en su caso, las resoluciones del Comité Gallego de Disciplina Deportiva. 
 
h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la legislación vigente o que acuerde en el ámbito se su competencia la asamblea general. 
 
Los actos realizados por la Federación Galega de Fútbol Sala en el ejercicio de las funciones públicas de carácter administrativo, son susceptibles de recurso ante el conselleiro de la Presidencia y Administración Pública de la Xunta de Galicia, cuyas resoluciones agotan la vía administrativa. 
 
Artículo 5º 
El domicilio social de la Federación Galega de Fútbol Sala se establece en la ciudad de A Coruña, en el complejo polideportivo de Elviña, El Birloque, s/n. 
 
La comisión delegada, por mayoría de sus miembros y cuando las circunstancias lo aconsejen, podrá acordar el cambio del domicilio social dentro de la misma ciudad (localidad). Para el traslado del domicilio a otra ciudad, que deberá ser siempre dentro del territorio de la comunidad Autónoma de Galicia, será necesario el acuerdo mayoritario de la asamblea general. En ambos casos, el traslado del domicilio social deberá ser notificado a los afiliados y a la Secretaría General para el Deporte. 
 
Por acuerdo da la asamblea general, y a afectos puramente de organización interna, se podrán establecer delegaciones de la Federación Galega de Fútbol Sala en las localidades de Galicia, que decida la citada asamblea. 
 
Capítulo II 
Requisitos para ser miembro de la Federación Galega de Fútbol Sala. Derechos y deberes 
 
Artículo 6º 
Los clubs deportivos podrán integrarse, a petición propia, en la Federación Galega de Fútbol Sala siempre que tengan su domicilio social y desempeñen su actividad en Galicia y se encuentren constituidos conforme a los requisitos exigidos para cada modalidad por la legislación vigente e inscritos en el Registro de Clubs, Federaciones y Asociaciones Deportivas de la Xunta de Galicia, debiendo comprometerse a cumplir los estatutos y reglamentos de la Federación Gale 
 
ga de Fútbol Sala y someterse a la autoridad de los órganos federativos, en relación con la materia de su competencia. 
 
Los mismos criterios y requisitos, en lo que sea de aplicación, regirán para la integración en la Federación Galega de Fútbol Sala de los deportistas, entrenadores y árbitros. 
 
Artículo 7º 
La integración en la Federación Galega de Fútbol Sala conllevará la integración automática y a todos los efectos en las entidades en que aquella a su vez se integre. 
 
Artículo 8º 
La integración en la Federación Galega de Fútbol Sala se producirá mediante la expedición por parte de ésta de la correspondiente licencia federativa o documente de afiliación o inscripción. Dicha concesión será acordada por la junta directiva de la federación gallega. Contra la denegación, que deberá ser motivada, cabrá recurso ante la asamblea general. 
 
En todo caso, para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito autonómico será preciso estar en posesión de la licencia o documento de afiliación expedido por la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Artículo 9º 
Todos los miembros de la Federación Galega de Fútbol Sala tienen derecho a recibir la tutela de la misma con respecto a sus intereses deportivos comunes e individuales, así como el de participar en sus actividades y en el funcionamiento de sus órganos, de acuerdo con los presentes estatutos y con los reglamentos internos de aquella. Los miembros de la Federación Galega de Fútbol Sala tienen, a su vez, el deber de acatar los acuerdos de sus órganos, sin que ello obste a su derecho de recurrir, ante las instancias federativas competentes y, en su caso, ante los tribunales de justicia o Secretaría General para el Deporte, según proceda, aquéllos que consideren contrarios a derecho, y sin perjuicio de acudir a la conciliación extrajudicial o arbitraje en los términos previstos en las leyes. 
 
Artículo 10º 
Los clubs deportivos, deportistas, técnicos-emntrenadores y jueces-árbitros, sin perjuicio de su pertenencia y afiliación directa a la Federación Galega de Fútbol Sala, podrán agruparse en asociaciones deportivas, con o sin personalidad jurídica propia, que a su vez deberán estar integradas necesariamente en la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Capítulo III 
Estructura territorial 
Artículo 11º 
La Federación Galega de Fútbol Sala se estructura territorialmente en delegaciones. 
 
Cada delegación quedará integrados por los clubs, deportistas, entrenadores y árbitros, que correspondan al ámbito territorial fijado por la asamblea general para cada delegación. 
 
Artículo 12º 
Las delegaciones ajustarán su actividad a las normas dictadas por la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Artículo 13º 
Los titulares de las delegaciones serán nombrados y cesados por el presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala, de acuerdo con el artículo 33º de los presentes estatutos. 
 
La composición del equipo directivo de la delegación y la competencia del mismo será de libre facultad del titular de la delegación, el cuál dará cuenta al presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
TITULO II 
De los órganos de gobierno y representación
 
 
Capítulo I 
Normas generales 
Artículo 14º 
Son órganos de gobierno y representación de la Federación Galega de Fútbol Sala la asamblea general y el presidente. 
 
En el seno de la asamblea general deberá constituirse una comisión delegada de asistencia a la misma. 
 
Artículo 15º 
1. Serán órganos electivos de la Federación Galega de Fútbol Sala el presidente, la asamblea general y la comisión delegada en el ámbito de sus respectivas competencias. 
 
Los miembros de los demás órganos y comités, serán designados y revocados libremente por el presidente con las excepciones previstas en los presentes estatutos. 
 
2. El nombramiento o la revocación de los miembros de los órganos de gobierno y representación, de los órganos complementarios, y de los comités que pudieran crearse dentro de la federación, deberán ser comunicados a todos los miembros de la asamblea general y a la Secretaría General para el Deporte en un plazo máximo de 15 días a partir de la fecha del nombramiento. 
 
3. Los órganos de gobierno y representación se reunirán en la forma y términos establecidos en estos estatutos; sus acuerdos, salvo disposición expresa que disponga lo contrario se adoptarán por mayoría simple; en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad. Los acuerdos podrán ser impugnados de conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable y en los presentes estatutos. 
 
4. La responsabilidad de los miembros de los órganos de la federación en el ejercicio de sus funciones será exigida en el ámbito disciplinario de conformidad con los dispuesto en el Real decreto 1591/1992, de 
 
23 de diciembre, y en los ámbitos civil y penal de acuerdo con la legislación general de aplicación. 
 
5. Son requisitos generales para ser miembro de cualquier órgano de la Federación Galega de Fútbol Sala, sin perjuicio de lo establecido reglamentariamente, los siguientes: 
 
a) Tener la condición de ciudadano de Galicia, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley orgánica, de 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de la autonomía de Galicia. 
 
b) Ser mayor de edad y estar en pleno uso de los derechos civiles. 
c) No estar sujeto a corrección disciplinaria de carácter deportivo que lo inhabilite. 
 
d) No haber sido condenado mediante sentencia penal (judicial) firme que lleve aneja pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público. 
 
e) No estar incurso en ninguna causa de incompatibilidad establecida legalmente o en los presentes estatutos. 
 
f) Reunir los requisitos específicos propios de cada estamento deportivo. 
Capítulo II 
De la asamblea general 
Sección primera 
Naturaleza, composición, nombramiento y cese 
Artículo 16º 
La asamblea general es el órgano superior de gobierno y representación de la Federación Galega de Fútbol Sala 
 
Artículo 17º 
La asamblea general estará constituida por el presidente de la federación y por los representantes de los clubs deportivos, los deportistas, los técnicos-entrenadores, los jueces-árbitros y otros colectivos si los hubiera. 
 
Los clubs deportivos no podrán ser miembros de la asamblea general, si al momento de la convocatoria de elecciones no figuran inscritos en el Registro de Clubs, Federaciónes y Entidades Deportivas de la Xunta de Galicia. 
 
Los componentes de la junta directiva, por este solo carácter podrán asistir a las reuniones de la asamblea, con derecho a voz pero sin voto. 
 
Artículo 18º 
La asamblea general está integrada por 120 miembros, y la representación de los cuatro estamentos señalados anteriormente responderá a la siguientes proporciones. 
 
-Clubs deportivos: 70%, correspondiendo 84 miembros. 
-Deportistas: 20%, correspondiendo 24 miembros. 
-Entrenadores: 5%, correspondiendo 6 miembros. 
-Árbitros: 5%, correspondiendo 6 miembros. 
Artículo 19º 
La convocatoria de elecciones deberá indicar expresamente el número de miembros de la asamblea general y el de cada uno de los estamentos. 
 
Artículo 20º 
Los miembros de la asamblea general y la comisión delegada cesarán por las siguientes causas: 
 
a) Defunción. 
b) Disolución de la entidad a la que representan. 
c) Expiración del mandato para el que fue elegido. 
d) Renuncia voluntaria o dimisión. 
e) Estar incurso en causa de inelegilidad o incompatibilidad legal o estatutaria. 
 
f) Sanción disciplinaria impuesta en forma reglamentaria que implique el cese en el cargo que ostenta. 
 
Artículo 21º 
Las vacantes que se produzcan en la asamblea antes de las siguientes elecciones generales a la misma, serán cubiertas, dentro de cada estamento y de manera sucesiva, por los candidatos que en el proceso electoral hayan obtenido mayor número de votos después de los que resultaron electos y, a falta de éstos, mediante la realización de elecciones parciales siempre que, en éste último caso, las vacantes superen el 20% de los miembros de la asamblea. 
 
Los elegidos para ocupar las vacantes a que se refiere el apartado anterior ostentarán su mandato por el tiempo que falte para la celebración de las siguientes elecciones generales. 
 
Sección segunda 
Régimen de funcionamiento 
1. Competencias 
Artículo 22º 
La asamblea general, en cuanto órgano máximo de gobierno y representación de la federación, puede adoptar cualquier acuerdo o decisión sobre la misma, con sometimiento a las reglas de competencia y procedimiento. Especialmente son competencias de la asamblea general las siguientes: 
 
1. La aprobación y modificación de los estatutos de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
2. La elección mediante sufragio libre, igual , directo y secreto del presidente y de la comisión delegada de la Federación Galega de Fútbol Sala, así como el cese de los mismos y la moción de censura al presidente. 
 
3. Aprobación y liquidación del presupuesto anual de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
4. Aprobación del programa o calendario deportivo anual a desarrollar por la Federación Galega de Fútbol 
 
Sala y de las bases o reglamentos que regirán la competición. 
5. Aprobación de la creación de órganos territoriales de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
6. Aprobación del Reglamento de elecciones a la asamblea general, presidente y la comisión delegada de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
7. Aprobación del Reglamento sobre conciliación extrajudicial o arbitraje. 
8. Aprobación del Reglamento de disciplina deportiva. 
9. Cualquier otra competencia de la federación que no esté expresamente atribuida por los presentes estatutos a otro órgano. 
 
2. Convocatoria 
Artículo 23º 
La asamblea general será convocada por el presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala, con un mínimo de 10 días naturales de antelación a la fecha de su celebración, en el tablón de anuncios de la federación, debiendo incluir necesariamente los puntos del orden del día a tratar, además de la notificación individual a cada uno de los miembros a la dirección que deberá constar en la Federación 30 días antes de la fecha de la convocatoria; la notificación se remitirá por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas a la hora de la reunión. Los defectos formales en la convocatoria no darán lugar a la nulidad de la asamblea siempre y cuando los miembros de la misma hayan recibido la convocatoria con el orden del día en el plazo establecido y, en todo caso, la asamblea será válida, sin necesidad de ningún otro requisito, siempre que concurran la totalidad de los miembros de la misma. 
 
El orden del día podrá ser modificado en el sentido de incorporar nuevos puntos a petición fundada de un quinto de los miembros de la asamblea general y siempre que esta incorporación se solicite con un margen de tiempo suficiente para que pueda ser notificada a todos los miembros de la asamblea general mediante la notificación y la publicación en el tablón de anuncios de la Federación Galega de Fútbol Sala con una antelación mínima de 3 días a la fecha de la celebración. 
 
Artículo 24º 
El presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala deberá convocar una asamblea general ordinaria anualmente antes del inicio de la nueva temporada deportiva para tratar los asuntos propios de la gestión ordinaria y, como mínimo, para la aprobación de la memoria anual de actividades, la aprobación del nuevo presupuesto y la liquidación del anterior, aprobación del calendario deportivo y de las reglas que regirán la competición y el examen y consideración de las propuestas que formulen los miembros de la asamblea general, de la comisión delegada, de la junta directiva y el presidente. 
 
Todas las demás asambleas tendrán carácter extraordinario y serán convocadas por el presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala siempre que lo estime oportuno, o a petición de un número de miembros que integran la asamblea general no inferior al 25%. En este caso, los solicitantes deberán formular una petición por escrito dirigido al presidente de la federación, indicando los puntos que compondrán el orden del día. El presidente, en el plazo máximo de 10 días naturales desde la entrada de la petición en el registro de la Federación Galega de Fútbol Sala deberá convocar la asamblea general con carácter extraordinario, con los requisitos de forma señalados en estos estatutos, y con el orden del día solicitado, sin incluir ningún otro punto, a celebrar en un plazo no superior a 20 días naturales desde la convocatoria. Caso de negativa expresa del presidente a efectuar la convocatoria, o pasados 10 días desde que la solicitud haya sido efectuada sin haber sido respondida, los solicitantes podrán hacer uso de los derechos que la legislación vigente establece, ante la Secretaría General para el Deporte para la convocatoria de los órganos colegiados de gobierno.
 
 
 
Cuando el presidente de la federación aprecie la existencia de una situación urgente que no permita demora en la convocatoria de la asamblea extraordinaria, podrá convocarla sin sujeción a plazo ni requisito de forma alguno salvo la citación personal de los asambleístas que puedan ser localizados en los domicilios que consten en la federación. En todo caso la asamblea requerirá como mínimo la presencia de 2/3 de sus miembros y antes de analizar el orden del día se pronunciará previamente, por mayoría de asistentes, sobre la urgencia de la convocatoria y la necesidad o no de su celebración. En todo caso la asamblea general convocada de esta forma no podrá modificar los estatutos. 
 
3. Constitución 
Artículo 25º 
La asamblea general quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando a ella concurran la mayoría de sus miembros. 
 
En segunda convocatoria será válida sea cual sea el número de asistentes. Deberá mediar un mínimo de media hora entre la primera y la segunda convocatoria. 
 
4. Adopción de acuerdos 
Artículo 26º 
No será admisible en modo alguno para la formación de la voluntad de los órganos colegiados de la Federación Galega de Fútbol Sala ni para el establecimiento de su quórum el voto por correo ni la delegación de voto siendo, por tanto, necesaria la presencia física de sus miembros. Se exceptúan las elecciones de los miembros de la asamblea general, si así se aprobase en el Reglamento electoral. 
 
Con carácter excepcional los clubs deportivos podrán ser representados de conformidad a sus propios 
 
estatutos, pero el representante no podrá ser miembro de la asamblea general. 
Nadie podrá ostentar en la asamblea general más de una delegación de voto. 
Artículo 27º 
Las votaciones en el seno de la asamblea general se realizarán en la forma y por el orden que la presidencia establezca, siendo ésta la que ha de decidir si han de ser ordinarias, nominales o secretas; si al menos el veinticinco por ciento de los asistentes solicita una modalidad determinada, la forma de votación se decidirá por mayoría simple de los miembros de la asamblea general y comisión delegada. 
 
Artículo 28º 
La asamblea general será presidida por el presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala, y su voto será de calidad en caso de empate. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de asistentes. 
 
A los efectos de cómputo de quórum y mayorías, cuando éstos se conformen con un número inexacto de asambleístas, se computarán siempre por exceso y con referencia al número de aquéllos efectivamente existentes como miembros de la asamblea, descontadas las vacantes. 
 
Artículo 29º 
De todos los acuerdos adoptados en la asamblea general y comisión delegada, se levantará acta por el secretario de las mismas, especificando el nombre de las personas que hayan intervenido y las demás circunstancias que se consideren oportunas, contenido de acuerdos adoptados, el resultado de la votación y, en su caso, los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado. 
 
Los votos contrarios al acuerdo adoptado o las abstenciones motivadas eximirán a quienes los emitan de cualquier responsabilidad derivada de tales acuerdos. 
 
Artículo 30º 
Los acuerdos de la asamblea general y de la comisión delegada, serán vinculantes y de obligatorio cumplimiento para la totalidad de los órganos , personas y entidades que integran la Federación Galega de Fútbol Sala y tendrán fuerza ejecutiva a partir de la fecha de su adopción. 
 
Artículo 31º 
La asamblea general no podrá adoptar ningún acuerdo o realizar ningún acto que pueda comprometer de forma irreversible su patrimonio o la actividad que constituye el objeto propio de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
En caso de duda o a petición de un 5% de los miembros de derecho de la asamblea, será requisito imprescindible la emisión de un informe favorable, por parte de los organismos competentes de la Xunta de Galicia. 
 
Capítulo III 
De la comisión delegada 
Naturaleza, constitución, composición y funcionamiento 
Artículo 32º 
1. En el seno de la asamblea general deberá constituirse una comisión delegada que tendrá carácter electivo y será un órgano de gobierno y representación de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
2. La comisión delegada será elegida por la asamblea general en la primera reunión que ésta celebre después de su constitución mediante sufragio entre los miembros de la misma. Su mandato coincidirá con el de la asamblea general. 
 
3. Estará integrada por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 15 (15%). (Necesariamente estará integrada por el 15% de los miembros de la asamblea general. Adaptar el artículo 63º). 
 
Si se produjera alguna vacante se cubriría con el siguiente candidato más votado. 
 
4. El presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala convocará a la comisión delegada que se reunirá, como mínimo cada 4 meses para los fines de su competencia y al menos para realizar el seguimiento de la gestión deportiva y económica de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
5. Corresponde a la comisión delegada de la asamblea general: 
a) La elaboración de un informe previo a la aprobación de los presupuestos. 
b) La modificación del calendario deportivo. 
c) La modificación de los presupuestos y de los reglamentos. 
d) El seguimiento de la gestión deportiva y económica de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Las modificaciones no podrán exceder de los límites y criterios que la propia asamblea general establezca. 
 
La propuesta sobre los temas que se van a tratar en la comisión delegada corresponde al presidente o a dos tercios de los miembros de la comisión delegada. 
 
Capítulo IV 
Del presidente 
Artículo 33º 
El presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala es el órgano de gobierno y representación que ostenta su representación legal, convoca y preside los órganos de gobierno y representación y ejecuta los acuerdos de los mismos. El presidente podrá nombrar delegados en las localidades aprobadas por la asamblea general, que actuarán siguiendo las instrucciones de aquél y por delegación en las funciones que se le encomienden. Dichos delegados podrán ser cesados o sustituidos por el presidente según su criterio. 
 
Artículo 34º 
La duración del cargo de presidente será de 4 años. 
En el caso de que, excepcionalmente, quede vacante la presidencia antes de que transcurra el plazo para el que elegido, se considerará dimisionaria toda la junta directiva, constituyéndose la comisión delegada en comisión gestora, presidida por el miembro de mayor edad. Convocará a la asamblea general, y ésta acordará una nueva elección para cubrir la vacante por el tiempo que falte hasta la terminación del plazo correspondiente al mandato ordinario. Si la vacante se produce por prosperar una moción de censura, se estará a lo dispuesto en el artículo 37º de estos estatutos. 
 
Artículo 35º 
El desempeño del cargo del presidente será causa de incompatibilidad con las siguientes actividades: 
 
a) Ocupación de cargos directivos en otras federaciones deportivas. 
b) Desarrollo o desempeño de cargos en asociaciones deportivas o clubs dependientes integrados en la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
c) Ocupación de cargos en una Federación Autonómica de Fútbol Sala. 
d) La persona que resulte elegida como apresidente de la Federación Galega de Fútbol Sala deberá cesar en todo tipo de actividades directivas en el deporte específico y en el ámbito territorial de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
No existirá incompatibilidad, en ningún caso, con la práctica activa del deporte. 
 
Artículo 36º 
El presidente cesará por: 
a) Transcurso del plazo para el que fue elegido. 
b) Dimisión. 
c) Incapacidad física o psíquica para continuar en el ejercicio de su cargo. 
d) Aprobación de una moción de censura por la asamblea general. 
e) Por incurrir en causa de ineligibilidad. 
Artículo 37º 
La moción de censura al presidente podrá ser presentada por los miembros de la asamblea general que constituyan al menos un 25% de la misma mediante escrito presentado en el registro de la federación. En dicha petición deberán solicitar del presidente la convocatoria de una asamblea general extraordinaria con dicha moción como único punto del orden del día así como proponer un candidato alternativo a la presidencia. Caso de prosperar la moción, que se votará en un sistema de doble vuelta, debiendo alcanzar mayoría absoluta de miembros que componen la asamblea en la primera y mayoría simple de asistentes en la segunda, celebradas con una hora de diferencia, el candidato quedará investido, con un mandato por 
 
el plazo que falte para concluir el período ordinario. 
Para la convocatoria de la asamble ageneral extraordinaria a que se refierre este artículo, se estará a lo dispuesto en el artículo 23º de estos estatutos. la sesión de la asamblea en que se debata la moción de censura, estará presidida por el miembro de mayor edad, no será válido el voto por correo ni la asistencia por representación. 
 
Si la moción de censura no prosperase, no podrá presentarse una nueva dentro del mismo período de mandato, (por 6 meses) como tampoco podrá presentarse, caso de prosperar, contra el candidato investido en dicha moción por el tiempo que falte para concluir el período ordinario.
 
 
 
TÍTULO III 
Órganos complementarios de los de gobierno y representación 
Artículo 38º 
Son órganos complementarios de los de gobierno y representación de la Federación Galega de Fútbol Sala, para asistir al presidente: 
 
a) La junta directiva. 
b) El secretario general. 
c) El tesorero. 
Artículo 39º 
La junta directiva es el órgano colegiado de gestión de la Federación Galega de Fútbol Sala siendo sus miembros designados y revocados libremente por el presidente. 

El número de miembros será establecido por la asamblea general y no podrá ser inferior a 5 ni superior a 15. 
 
El presidente elegirá entre los miembros de su junta directiva un vicepresidente, que lo será también de la federación, quien sustituirá al presidente por delegación, imposibilidad física o ausencia temporal; un secretario que, al mismo tiempo, lo será de la Federación Galega de Fútbol Sala, así como un tesorero. tales cargos, en cuanto basados en la confianza, podrán ser removidos por el presidente cuando lo considere conveniente. 
 
Los miembros de la junta directiva que nos ean de la asamblea general, tendrán un acceso a las seisones de la misma, con derecho a voz pero sin voto. 
 
Todos los cargos serán gratuitos y, en caso de establecerse una compensación económica a favor de alguno de los miembros de la junta directiva, deberá ser expresamente acordada por la asamblea general y constar de manera diferenciada en el presupuesto. En ningún caso la compensación económica podrá ser satisfecha con cargo a las subvenciones públicas que reciba la federación. 
 
2. El presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala nombrará un secretario, el cual ejercerá las funciones de federatario y asesor, y más específicamente: 
 
a) Levantar acta de las sesiones de los órganos de gobierno y representación de la Federación Galega de Fútbol Sala, con indicación de los asistentes, temas tratados, el resultado de las votaciones y, en su caso, los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado. 
 
b) Expedir las certificaciones oportunas de las actas de los órganos de gobierno y representación. 
 
c) Remitir a la Secretaría General para el Deporte las actas de las reuniones de la asamblea general y de la comisión delegada en el plazo de 15 días desde la fecha de su celebración. 
 
d) Cuantas funciones le encomienden los estatutos y reglamentos de la federación, o le sean delegadas por el presidente. 
 
3. El tesorero de la Federación Galega de Fútbol Sala es el órgano de administración de la misma. 
 
Ejercerá como funciones propias: 
a) Llevar la contabilidad de la federación 
b) Ejercer la inspección económica de todos los órganos de la federación 
c) Elaborar y presentar informes a la comisión delegada del estado contable de la federación. 
 
d) Cualquier otra función que le encomienden los estatutos y reglamentos de la federación. 
 
Artículo 40º 
Para ser miembro de la junta directiva no será necesario formar parte de la asamblea general, pero sí de la federación. 
 
Artículo 41º 
Los miembros de la junta directiva cesarán: 
a) Por vacancia en la presidencia, sin perjuicio de su conversión en comisión gestora en los casos previstos en estos estatutos. 
 
b) Dimisión. 
c) Fallecimiento o incapacidad física o psíquica para continuar en el ejercicio de su cargo. 
 
d) Por incurrir en causa de inelegibilidad. 
e) Cesados directamente por el presidente con el cumplimiento de las comunicaciones a que se refieren los presentes estatutos. 
 
Artículo 42º 
La junta directiva como órgano colaborador del presidente no tendrá competencias propias y ejercerá por delegación, las que le encomiende el presidente que podrá avocar y revocar en cualquier momento. 
 
Artículo 43º 
Los asuntos ordinarios de trámite serán despachados por el presidente y el secretario. 
 
TÍTULO IV 
De los órganos técnicos y asesores 
Capítulo I 
Comisiones en general 
Artículo 44º 
1. La Federación Galega de Fútbol Sala podrá crear, previa aprobación por la asamblea general, cuantas comisiones técnicas precise, además de las siguientes: 
 
a) La dirección técnica. 
b) Los comités de disciplina deportiva: comité de competición o juez único y comité de apelación. 
 
c) Comité de árbitros. 
Todas las comisiones se regirán por sus respectivos reglamentos internos y, en su caso, por la legislación aplicable, y por lo dispuesto en los presentes estatutos. 
 
Capítulo II 
Comité de árbitros 
Artículo 45º 
En el seno de la Federación Galega de Fútbol Sala se constituirá, de manera obligatoria, un comité de jueces o árbitros, cuyo presidente será designado por el presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Este comité podrá adoptar la estructura territorial de la federación. 
Serán funciones de este comité: 
a) Establecer los niveles de formación arbitral. 
b) Clasificar técnicamente a los árbitros, proponiendo a la junta directiva la adscripción a las categorías correspondientes. Estas clasificaciones se comunicarán a la asamblea general. 
 
c) Proponer a los candidatos a árbitros nacionales. 
d) Proponer a la junta directiva las normas administrativas que regulan el arbitraje, para su posterior aprobación por la asamblea general. 
 
e) Designar a los colegiados en las competiciones oficiales de ámbito gallego. 
f) Colaborar con los órganos competentes de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
Todos los presidentes de los comités serán nombrados por el presidente de la federación. 
 
El secretario de la federación intervendrá como secretario de todos los comités sin voz y sin voto, salvo que fuere miembro de los mismos. 
 
TÍTULO V 
Régimen electoral 
Capítulo I 
Los censos 
Artículo 46º 
Compondrán los censos correspondientes a cada estamento electoral todos los miembros de la Federación Galega de Fútbol Sala que reúnan los requisitos establecidos para cada estamento en los presentes estatutos y en el Reglamento electoral. 
 
Capítulo II 
Reglamento electoral 
Artículo 47º 
Los procesos electorales se desarrollarán conforme al Reglamento electoral que deberá ser aprobado por la asamblea general, a propuesta del presidente, y habrá de regular las siguientes cuestiones: 
 
1. Número de miembros de la asamblea general; circunscripción electoral y número de representantes que por cada circunscripción electoral corresponda a cada uno de los estamentos. 
 
2. Calendario electoral. 
3. Censo electoral. 
4. Composición, competencias y funcionamiento de la junta electoral central. 
5. Requisitos para presentación y proclamación de candidatos. 
6. Procedimiento de resolución de conflictos. impugnaciones y reclamaciones así como los recursos electorales. 
 
7. Regulación del voto por correo en las elecciones a la asamblea general. No se admitirán esta clase de voto en las elecciones a la comisión delegada y presidente. 
 
8. Composición, competencia, funcionamiento y ubicación de las mesas electorales. 
 
9. Elección de presidente. 
10. Elección de la comisión delegada. 
El Reglamento electoral deberá ser ratificado por la Secretaría General para el Deporte. 
 
Capítulo III 
La comisión gestora 
Artículo 48º 
Aprobado el Reglamento electoral, la junta directiva procederá en el plazo señalado en el mismo a la convocatoria de elecciones a la asamblea general. A partir de ese momento, la citada junta directiva se constituirá en comisión gestora, y someterá el Reglamento electoral a la ratificación por la Secretaría General para el Deporte. 
 
La comisión gestora garantizará la máxima difusión y publicidad de las convocatorias de elecciones a la asamblea general y presidente, así como, del Reglamento electoral con las medidas previstas en las disposiciones federativas a través de un medio que permita asegurar la recepción de dicha notificación. Deberá exponerse el Reglamento electoral en cada circunscripción electoral el mismo día de la convocatoria. 
 
La comisión gestora administrará la federación y convocará y realizará nuevas elecciones en el plazo máximo de tres meses en el caso de que no se presentara ninguna candidatura o no fuera válida ninguna de las presentadas. 
 
Capítulo IV 
Circunscripción electoral 
Artículo 49º 
La circunscripción electoral será cada una de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra en la que tenga su domicilio a efectos federativos 
 
cada uno de los miembros de los respectivos estamentos. 
Capítulo V 
Junta electoral 
Artículo 50º 
1. La junta electoral quedará compuesta por tres miembros pertenecientes a la asamblea anterior, uno en representación al estamento de clubs, otro al estamento de deportistas y el otro en representación de entrenadores y árbitros, mediante elección libre, directa, igual y secreta en la asamblea general. Se designará asimismo los miembros suplentes, en igual número y condición que los titulares.
 
 
 
2. De entre los miembros designados, el presidente será el de mayor edad, y actuará como secretario el que sea de la Federación Galega de Fútbol Sala, con voz pero sin voto. 
 
3. Los miembros de la junta electoral no podrán figurar como candidatos a los cargos de representación electa de la asamblea general y a la presidencia de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
4. La junta electoral controlará todo el proceso electoral y tendrá competencia para conocer y resolver las incidencias que se produzcan sobre el censo electoral, presentación y proclamación de candidatos, proclamación de miembros de la asamblea general y comisión delegada y del presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala, así como la decisión de otras cuestiones que afecten directamente a la celebración de las elecciones o a sus resultados. Una vez finalizada la votación levantará acta de la votación y el recuento, se remitirá el acta a la Secretaría General para el Deporte en el plazo máximo de 3 días. 
 
5. Las decisiones de la junta electoral son ejecutivas y se formarán por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del presidente tendrá carácter dirimente. 
 
6. Las impugnaciones contra los acuerdos de la junta electoral ante el Comité Gallego de Disciplina Deportiva, no suspenderán su eficacia. 
 
7. Una vez concluido el proceso electoral de la asamblea general, del presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala y de la comisión delegada, la junta electoral se disolverá. 
 
Capítulo VI 
Mesas electorales 
Artículo 51º 
Para la elección de los distintos estamentos de la asamblea general, del presidente y de la comisión delegada, se constituirán una o varias mesas electorales en la forma establecida en el Reglamento electoral. Los miembros de estas mesas no podrán ser candidatos a la asamblea general, ajustándose en su funcionamiento a las normas que se establezcan en el Reglamento electoral. 
 
Capítulo VII 
Recursos 
Artículo 52º 
La reclamaciones e impugnaciones que se presenten contra cualquier acto electoral se dirigirán a la junta electoral y contra lo que ésta resuelva cabrá recurso ante el Comité Gallego de Disciplina Deportiva. 
 
Capítulo VIII 
Elección de la asamblea general 
Artículo 53º 
1. Los miembros de la asamblea general serán elegidos cada cuatro años coincidiendo con los Juegos Olímpicos de invierno mediante sufragio libre, secreto, igual y directo entre y por los componentes de los distintos estamentos de la federación. 
 
2. Las elecciones a la asamblea general serán acordadas por la misma que aprobará la convocatoria con todos los requisitos que se establecerá en el Reglamento electoral, que asimismo se apruebe. 
 
3. Acordada por la asamblea general la convocatoria de elecciones, el acuerdo será formalmente ejecutado por el presidente de la federación quien firmará la misma. 
 
4. Desde la convocatoria para la celebración de esta asamblea general la junta directiva se constituirá en comisión gestora, la cual, si no lo hubiere, designará su presidente. 
 
Artículo 54º 
Para ser candidato a miembro de la asamblea general se requiere el cumplimiento de los requisitos establecidos con carácter general en el artículo 15º.5 de estos estatutos. 
 
Los requisitos exigidos para ser electores o elegibles deberán tenerse cumplidos en el día en que se publique la convocatoria de elecciones. 
 
Artículo 55º 
Las elecciones a la asamblea general se realizarán para cada uno de los puestos correspondientes a los estamentos integrantes de la misma, de acuerdo con lo previsto en estos estatutos. 
 
Artículo 56º 
Los representantes de los clubs deportivos en la asamblea general serán elegidos por y entre los representantes de los correspondientes a cada circunscripción electoral de los que integran el censo de clubs deportivos inscritos en el registro público de la Federación Galega de Fútbol Sala y en el Registro de Clubs, Federaciones y Asociaciones Deportivas de la Xunta de Galicia, en el momento de la convocatoria de las elecciones y hubiesen estado igualmente inscritos durante la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de fútbol sala de carácter oficial y ámbito territorial no superior al autonómico organizadas por la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Artículo 57º 
Los representantes de los deportistas en la asamblea general serán elegidos por y entre los mayores de 18 años correspondientes a cada circunscripción electoral de los que tengan licencia en vigor expedida por la Federación Galega de Fútbol Sala en el momento de la convocatoria de las elecciones y también la hayan tenido, al menos, durante la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de fútbol sala de carácter oficial y de ámbito territorial no superior al autonómico organizada por la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Artículo 58º 
Los representantes de los entrenadores y de los árbitros en la asamblea general serán elegidos por y entre los pertenecientes a cada estamento, cualquiera que sea su categoría, de los que tengan licencia en vigor en el momento de la convocatoria de las elecciones y también la hayan tenido, como mínimo, en la temporada deportiva inmediatamente anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de fútbol sala de carácter oficial y de ámbito territorial no superior al autonómico organizadas por la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Capítulo IX 
Elección de presidente 
Artículo 59º 
Una vez concluidas las elecciones a la asamblea general, el presidente de la comisión gestora, previo acuerdo de la misma, procederá inmediatamente a la convocatoria de dicha asamblea para elegir al presidente y a la comisión delegada de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
El presidente será elegido para un período de cuatro años, coincidiendo con los años en que se celebren Juegos Olímpicos de invierno por la asamblea general, y previa renovación de ésta, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto por todos los miembros de dicha asamblea general previa la presentación y aceptación de las candidaturas correspondientes que deberán estar avaladas, al menos por el 10% de los miembros de la asamblea general. Los candidatos a presidente podrán no ser miembros de la asamblea general. 
 
Artículo 60º 
Será elegido presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos. En el caso de que ningún candidato alcance la mayoría se procederá en una segunda votación entre los dos candidatos más votados, resultando elegido el que obtenga la mayoría de votos. 
 
En el supuesto de que se presentara un sólo candidato, no se efectuará votación, siendo proclamado presidente el único candidato por la Secretaría General para el Deporte. 
 
Artículo 61º 
Para poder ser candidato a presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala, habrán de reunirse las condiciones siguientes: 
 
a) Tener la condición de ciudadano de Galicia, según lo que dispone el Estatuto de autonomía. 
 
b) Ser mayor de edad y estar en pleno uso de los derechos civiles. 
c) No estar incurso en ninguna sanción deportiva que lo inhabilite, dictada por los órganos disciplinarios de la Federación Galega de Fútbol Sala o por el Comité Gallego de Disciplina Deportiva. 
 
d) No haber sido condenado mediante sentencia judicial firme que lleve aneja pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de cargos públicos. 
 
Artículo 62º 
La votación será libre, igual, secreta y directa, no admitiéndose el voto por correo, ni por delegación de las personas físicas. 
 
Capítulo X 
Elección comisión delegada 
Artículo 62º 
En la misma asamblea general convocada para la elección de presidente, y una vez realizada ésta, se procederá a la elección de los miembros de la comisión delegada de la asamblea general. 
 
La comisión delegada estará compuesta por 10 miembros, y además el presidente de la Federación Galega de Fútbol Sala. 
 
Los miembros de la comisión delegada serán elegidos por y entre los integrantes de la asamblea general. 
 
Serán elegidos miembros de la comisión delegada los que obtengan mayor número de votos hasta cubrir el número de miembros correspondientes a la comisión delegada. 
 
TÍTULO VI 
Régimen económico 
Artículo 64º 
La Federación Galega de Fútbol Sala está sometida al régimen de administración, presupuesto y patrimonio propio y caja única. 
 
Al final de cada año o de la temporada deportiva, el tesorero someterá, a la asamblea general ordinaria un balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos y memoria económica, así como el presupuesto para el año siguiente, balance y presupuesto que deberá ser notificado a los órganos competentes de la Xunta de Galicia. 
 
No podrá aprobarse un presupuesto deficitario salvo autorización de la Secretaría General para el Deporte. Tampoco podrán repartirse beneficios entre sus miembros. 
 
La Federación Galega de Fútbol Sala elaborará una memoria que analizará fielmente la actividad económica de la federación, su adecuada actuación presupuestaria, el cumplimiento de los objetivos y los
 
 
 
proyectos a desarrollar, e informará separadamente como mínimo sobre los siguientes aspectos: 
 
1. Diferenciación de los ingresos y aportaciones según: 
a) Subvenciones públicas. 
b) Subvenciones, donativos o aportaciones privadas. 
c) Ventas de activos. 
d) Ingresos procedentes de competiciones organizadas. 
e) Ingresos para servicios prestados por la federación, permisos, licencias y otros. 
 
f) Ingresos financieros. 
2. También constará el destino de la totalidad de los recursos, distinguiendo como mínimo los grupos de coste o inversiones siguientes: 
 
a) Administración de la federación. 
b) Dirección y servicios de la directiva, incluyendo viajes. 
c) Competiciones. 
d) Ayudas a clubs y otras entidades. 
e) Ayudas para actos deportivos. 
f) Construcciones y otros inmovilizados. 
g) Formación de deportistas y técnicos. 
h) Deportes de élite y profesional. 
i) Árbitros. 
j) Órganos jurisdiccionales. 
3. El importe de las obligaciones de pago que es necesario satisfacer en otros ejercicios que no estén previstos en el balance. 
 
4. El importe de las garantías y los avales comprometidos. 
5. La liquidación del presupuesto, que explique las variaciones en relación con el presupuesto aprobado en la asamblea anterior. 
 
Las cuentas anuales y los presupuestos estarán en el domicilio social de la federación con una antelación mínima de 15 días a la fecha de celebración de la asamblea general, a disposición de las personas o entidades con derecho a voto, en la misma, las cuales podrán pedir copia que se habrá de entregar antes de la celebración de la asamblea. 
 
Artículo 65º 
Constituyen los ingresos de la Federación Galega de Fútbol Sala: 
a) Las subvenciones ordinarias y extraordinarias de la Xunta de Galicia o las que otras entidades públicas puedan concederle. 
 
b) Los bienes o derechos que reciba por herencia, legado o donación de personas físicas o entidades particulares así como los premios que le sean otorgados. 
 
c) Las cuotas de sus afiliados. 
d) Las sanciones pecuniarias que se impongan a sus afiliados dentro del ejercicio de la potestad disciplinaria. 
 
e) Los frutos, rentas e interés de sus bienes patrimoniales. 
f) Los préstamos o créditos que se le concedan. 
g) Los beneficios que produzcan las actividades y competiciones deportivas que organice, así como los derivados de los contratos que realice. 
 
h) Cualesquiera otros que puedan serle atribuidos por disposición legal o en virtud de convenio. 
 
Artículo 66º 
La Federación Galega de Fútbol Sala destinará la totalidad de sus ingresos y patrimonio a la consecución de los fines propios de su objeto social. 
 
Artículo 67º 
La gestión económica ordinaria correrá a cargo del tesorero, bajo la dirección del presidente, cuidando las operaciones de cobros y pagos. Autorizará con su firma, mancomunada con el presidente o con la del vicepresidente autorizado, todos los documentos de movimientos de fondos. Será responsable de la llevanza y custodia de los libros de contabilidad. Formulará los balances que anualmente, deberán presentarse a la asamblea general para su aprobación. 
 
TÍTULO VII 
Régimen documental 
Artículo 68º 
El régimen documental de la Federación Galega de Fútbol Sala comprenderá, como mínimo, los siguientes libros debidamente diligenciados: 
 
a) Libro de registro de entrada y salida de documentos y comunicaciones oficiales. 
 
b) Libro de registro de clubs en los que constará la denominación de éstos, domicilio social y número de inscripción en el Registro de Clubs, Federaciones y Entidades Deportivas de la Xunta de Galicia. 
 
c) Libros de actas que consignarán las reuniones que celebran todos los órganos colegiados de la Federación Galega de Fútbol Sala, tanto de gobierno y representación como complementarios y técnicos. 
 
d) Libros de contabilidad. 
e) Libro inventario de bienes muebles e inmuebles. 
Artículo 69º 
El régimen documental de la Federación Galega de Fútbol Sala estará a cargo del secretario, a quien le corresponde la custodia de los libros de la federación, levantar actas de las reuniones de los órganos colegiados y, una vez aprobadas, firmadas con el VºBº del presidente, expedir certificaciones, y, en general, preparar la resolución y despacho de todos los asuntos. 
 
En caso de ausencia o imposibilidad física del secretario, sus funciones serán desempeñadas por el propio 
 
presidente de la federación o por la persona en quien delegue. 
TÍTULO VIII 
Régimen disciplinario y jurisdiccional 
Artículo 70º 
La Federación Galega de Fútbol Sala en materia de disciplina deportiva, tiene potestad sobre todas las personas que formen parte de su estructura orgánica, los clubs deportivos y sus deportistas, entrenadores y directivos, y árbitros y, en general, todas aquellas personas y entidades que, estando federados, desarrollen la actividad deportiva de fútbol sala en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma gallega. 
 
Artículo 71º 
Los órganos competentes en materia disciplinaria serán: 
a) En primera instancia, un comité de competición o juez único. 
b) En segunda instancia, un comité de apelación. 
Ambos órganos se regirán por y aplicarán lo dispuesto en el Real decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre disciplina deportiva. 
 
El comité de competición o juez único de competición estará integrado por un número de miembros entre 1 y 3 nombrados por la asamblea general de entre miembros de la federación. El comité de apelación estará integrado por 3 miembros, asimismo nombrados por la asamblea general entre los miembros de la federación. 
 
La duración del cargo coincidirá con la de la asamblea general que los hubiere nombrado y durante dicho período solo cesarán por renuncia o dimisión, fallecimiento, incapacidad física o psíquica, pérdida de la condición de miembro de la federación. 
 
Una vez elegidos los miembros de los comités, éstos designarán sus presidentes en las primera reuniones que celebren. 
 
La composición de estos comités será comunicada a la Secretaría General para el Deporte en la forma prevista en estos estatutos. 
 
Artículos 72º 
Las resoluciones dictadas por el comité de apelación dentro de sus competencias, tendrán carácter definitivo en el ámbito de la Federación Galega de Fútbol Sala y podrán ser recurridas ante el Comité Gallego de Disciplina Deportiva conforme a la legislación vigente. 
 
TÍTULO IX 
De la modificación de los estatutos y de la disolución de la Federación Galega de Fútbol Sala 
 
Artículo 73º 
Los estatutos de la Federación Galega de Fútbol Sala sólo pueden ser modificados por la asamblea 
 
general y de acuerdo con lo establecido en los presentes estatutos. 
Artículo 74º 
La propuesta de modificación de los estatutos deberá ser acordada por el presidente o comisión delegada, nombrándose seguidamente por la misma una comisión técnica que realice los trabajos necesarios para presentar a la asamblea el nuevo texto que se someterá a aprobación. 
 
Aprobada la reforma de los estatutos por la asamblea general deberá ser ratificada por los organismos competentes de la Xunta de Galicia. 
 
Artículo 75º 
La Federación Galega de Fútbol Sala se extinguirá por las siguiente causas: 
a) Por acuerdo de la mayoría de 2/3 de los miembros de la asamblea general refrendando, por mayoría absoluta, por todos los miembros de la Federación Galega de Fútbol Sala a través de votación libre, igual, directa y secreta. 
 
b) Por las demás causas que determinen las leyes. 
Una vez producida la liquidación, el patrimonio neto se destinará a los fines de carácter deportivo que determine el organismo competente de la Xunta de Galicia.

Follow us
Sponsors

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.